REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DEL APRENDIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Autores/as

  • Katiene Symone Brito Pessoa Da Silva

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2023v23n1ID32721

Palabras clave:

Educación Especial; Prácticas no obligatorias; Necesidades educativas específicas.

Resumen

El ambiente escolar necesitaba ser remodelado para poder incluir niños con necesidades educativas específicas. A partir de eso, surgieron nuevas demandas para este espacio escolar, entre ellas, la necesidad de sujetos para facilitar la inclusión de estos niños, momento en que entra en acción la pasantía no obligatoria. De esta forma, este artículo busca reflejar cómo el desempeño de los estudiantes del curso de pedagogía, de una institución pública del estado de RN, como pasantes, así como los desafíos enfrentados, en Educación Infantil acompañando a niños con necesidades educativas específicas (NEE), en unidades de enseñanza pública de Natal/RN. La investigación se desarrolló a través de un enfoque metodológico cualitativo, aplicado cuestionarios con siete (7) estudiantes en prácticas no obligatorias con el fin de analizar cómo la práctica de prácticas con niños con NEE en la educación de la primera infancia. A partir de los resultados, fue posible reflexionar sobre la práctica de pasantía no obligatoria, las dificultades enfrentadas, así como sobre el apoyo ofrecido por estos pasantes, que aún en proceso de formación inicial, y no teniendo una formación especializada en el área de Educación Especial, colaboran con la inclusión y el desarrollo de los niños con NEE.

Palabras clave:
Educación Especial; Prácticas no obligatorias; Necesidades educativas específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katiene Symone Brito Pessoa Da Silva

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN, graduada em Pedagogia. Docente do Departamento de Fundamentos e Políticas da Educação do Centro de Educação. Docente permanente do Programa de Pós-graduação em Educação Especial, e atualmente é Secretária Adjunta da Secretaria de Inclusão e Acessibilidade – SIA/UFRN.

Citas

REFERÊNCIAS

BRASIL. Constituição Federal do Brasil de 1988. Disponível em: < http://www.culturabrasil.org/zip/ constituicao.pdf >. Acesso em: 08 jul. 2022.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: [s.n.], 1996. Disponível em:. Acesso em: 08 jul 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Nota Técnica 19/2010. Secretaria de Educação Especial. Brasília: Secretaria de Educação Especial, 2010. Disponível em: <https://lepedi-ufrrj.com.br/wp-content/uploads/2020/09/Nota-t%C3%A9cnica-n%C2%BA.-19-Profissionais-de-apoio.pdf> Acesso em 08 jul. 2022.

BRASIL, Presidência da República. Lei nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/ l11788.htm.> Acesso em: 24 mai. 2022.

BRASIL, Presidência da República. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146. htm> Acesso em: 24 mai. 2022.

LEAL.M, V, S. Concepções do Acompanhante Terapêutico acerca da sua atuação na Rede pública municipal de ensino de Teresina. Dissertação (mestrado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Ciências da Educação da Universidade Federal do Piauí, Teresina. 2014.

LIMA, Maria Socorro Lucena; PIMENTA, Selma Garrido. Estágio e docência. Cortez Editora, 2018.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. O direito de ser, sendo diferente, na escola. Revista CEJ, v. 8, n. 26, p. 36-44, 2004.

MAZIERO, A. R. CARVALHO, D. G. de. A contribuição do supervisor de estágio na formação dos estagiários. Acta Scientiae, v.14, n.1, jan./abr. 2012.

NASCIMENTO, Simone do Socorro. Representações sociais de professores sobre formação continuada em educação especial. 2008. Tese de Doutorado. Dissertação (Mestrado). Rio de Janeiro: Universidade Estácio de Sá.

NATAL/RN. CONSELHO MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO. Resolução nº 05/2009-CME. Fixa normas relativas à educação das pessoas com necessidades educacionais especiais no Sistema Municipal de Ensino do Natal/RN. Natal, 29 de dezembro de 2009.

PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade entre teoria e prática. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 94, p. 58–73, 2013. Disponível em: <https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/839.> Acesso em: 30 mai. 2022.

RICARDO, A. L. S.; DELGADO, O. O. C. O papel do estagiário na educação especial nas séries iniciais do ensino fundamental do município da Serra: descortinando as práticas. Revista Científica Espaço Acadêmico, Editora Multivix, v. 5, n. 10, p. 68-82, jul./dez. 2014.

Publicado

13-07-2023

Cómo citar

BRITO PESSOA DA SILVA, K. S. REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DEL APRENDIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 189–206, 2023. DOI: 10.21680/1984-3879.2023v23n1ID32721. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/32721. Acesso em: 21 nov. 2024.