LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN INTEGRAL DESDE EL MODELO EDUCATIVO DE TIEMPO COMPLETO EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL MUNICIPAL DE SANTANA DO MATOS R/N
DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38568Palabras clave:
Educação Integral, Educação Infantil, ImplementaçãoResumen
La Educación Integral a Tiempo Completo ha sido uno de los principales temas tratados hoy, dado el impulso del Gobierno Federal, debido a la meta 6 del Plan Nacional de Educación (PNE). Este trabajo se centra en la Educación Integral a Tiempo Completo en la etapa de Educación Infantil en una institución pública de Santana do Matos R/N. Tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de la Educación Integral de Tiempo Completo en el Centro Municipal de Educación Infantil (CMEI). Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, y la metodología se basó en la investigación bibliográfica, y utilizó como instrumento de recolección de datos la técnica de la entrevista estructurada. Para respaldar las ideas discutidas aquí, utilizamos los escritos de Gadotti (2009), Costa (2021) y Severino (2013). Así, concluimos que la complejidad en implementar la Educación Integral a Tiempo Completo va más allá del mero cambio estructural, requiriendo preparación técnico-política y capacitación continua. Si bien su expansión enfrenta desafíos estructurales, el compromiso con los objetivos educativos apunta a un camino prometedor para el desarrollo integral de los estudiantes, que exige esfuerzos coordinados, inversiones y adaptaciones en el tiempo.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Educação (PNE). Lei Federal n0 10.172, de 9/01/2001. Brasília: MEC, 2001. BRASIL.
BRITO, Nazineide; MEDEIROS, Célia Maria de; GARCIA, Maria de Fátima. Educação Integral: Reflexões e Práticas.1º edição. Natal. Caule de Papiro. 2018.
BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB- Lei no 9394/96, 20 de dezembro 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.
BRASIL. Manual Operacional de Educação. Ministério da Educação: Brasília, 2012.
CARVALHO, Tatiana Simão de. Escola de Tempo Integral: perspectivas e Desafios. Natal R/N, 2016.
COELHO, Lígia Martha C da Costa. História (s) da Educação Integral. Brasília, 2009.
CORTEZ, 1994. HADDAD, F. Os manifestos. In: Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova (1932) e dos Educadores (1959). São Paulo. Disponível em http://www.pedagogiaemfoco.pro.br/heb07a.htm>. Acessado em 20 de agosto de 2023.
COSTA, Juliana Cristina; MELO, André Luis de Andrade; COSTA, Valdirene Pereira. Paulo Freire, o Direito à Educação como Prática Emancipatória e a Identidade da Educação Infantil. Campinas, SP, 2021. Disponível em https://doi.org/10.20396/rfe.v13i2.8665842> Acessado em 09 de Setembro de 2023.
COSTA, Mackson Luiz Fernandes da. Apontamento sobre Educação Integral, Programa Mais Educação, Programa Segundo Tempo e Educação Física Escolar. 2015. 132 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-Graduação em Educação Física, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2015. Disponível em: https://observatorioeducacao.ufba.br/sites/observatorioeducacao.ufba.br/files/
macksonluizfernandesdacosta_dissert.pdf >. Acesso em: 18 de agosto 2023.
GADOTTI, Moacir. Educação Integral no Brasil: inovações em processo. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009. p. 07-127.
NEVES, José Luiz. Pesquisa qualitativa: Características, usos e possibilidades. Caderno de pesquisa em administração. São Paulo, 1996. Disponível em <https://www.hugoribeiro.com.br/biblioteca-digital/NEVES-Pesquisa_Qualitativa.pdf>. Acessado em 02 de agosto de 2023.
SCHRAMM, Sandra Maria de Oliveira; MACEDO, Sheyla Maria Fontenele; COSTA, Expedito Wellington Chaves. Fundamentos da Educação Infantil. 3º edição. Fortaleza-Ceará. Editora da Universidade do Ceará (EdUECE). 2019.
SILVEIRA, Denise Tolfo; CÓRDOVA, Fernanda Peixoto. A Pesquisa Científica. Unidade 2. Ed: UFRGS. Porto Alegre, 2009.
SOUSA, Angélica Silva de; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de; ALVES, Laís Helário. A Pesquisa Bibliográfica: Princípios e Fundamentos. Caderno da Fucamp, V. 20, n 43, p. 64-83/2001.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 1⁰ed. São Paulo, Cortez. 2013.
WEFFORT, Helena Freire; ANDRADE, Julia Pinheiro; COSTA, Natacha Gonçalves. Currículo e Educação Integral na Prática: Uma Referência para Estados e Municípios. 1°ed. Associação Cidade Escola Aprendiz. São Paulo, 20019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jeane Cristina Rodrigues Lopes, Geovar Miguel dos Santos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.