UNA LECTURA FLEKIANA DEL PANORAMA DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ASTROBIOLOGÍA EN EVENTOS EN EL ÁREA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID31865Palabras clave:
Ensino de Ciências; Astrobiologia; Epistemologia de Ludwik Fleck.Resumen
La astrobiología es un campo científico reciente cuyo objetivo es establecer las condiciones para la posibilidad y el surgimiento de la vida en el Universo. Debido a que tiene un carácter intrínsecamente interdisciplinario, que combina conocimientos de física, química, biología, astronomía, ciencias atmosféricas y de la tierra, y plantea preguntas filosóficas profundas, la astrobiología tiene un gran potencial para la enseñanza de las ciencias, ya que brinda oportunidades para enfoques interdisciplinarios. transdisciplinario. Por ello, en esta investigación buscamos establecer cómo se ha abordado la astrobiología dentro de la enseñanza de las ciencias, a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los colectivos y signos de estilo de pensamiento que se evidencian en los artículos publicados en Eventos del área de Enseñanza de la Educación en Astrobiología? Nuestro objetivo fue presentar un levantamiento bibliográfico de artículos publicados en Eventos en el área de Enseñanza de la Educación en Astrobiología, analizándolos a la luz de la epistemología de Ludwik Fleck. Los 11 trabajos seleccionados y analizados se centraron en la Enseñanza-Aprendizaje. Además de utilizar las categorías Fleckianas conexiones activas y pasivas, pudimos nombrar los colectivos de pensamiento, interpretar y clasificar los estilos de pensamiento identificando el último nivel educativo de los autores, los referentes teóricos, las metodologías de investigación y las estrategias didácticas utilizadas en el estudios.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2019.
CHEFER, C.; OLIVEIRA, A. L. Astrobiologia: concepções de licenciandos do curso de Ciências Biológicas, a identificação de conceitos no currículo do curso e em livros didáticos de Ciências. Interfaces da Educação, v. 9, n. 25, 2018;
CONDÉ, M. L. L. Um livro e seus prefácios: de pé de página a novo clássico. In: FLECK, L. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
COSTA, Felipe Sérvulo Maciel. Uma jornada pela vida no cosmos: relato de experiência de ensino de astrobiologia na escola. Cadernos de Astronomia, v. 2, n. 2, p. 142-152, 2021.
DELIZOICOV, D et al. Sociogênese do conhecimento e pesquisa em ensino: contribuições a partir do referencial fleckiano. Cad. Bras. Ens. Fís., v. 19, n. especial: p. 52-69, jun. 2002.
FLECK, L. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
GALANTE, D, et al. Astrobiologia: uma ciência emergente. São Paulo: Tikinet Edição: IAG/USP, 2016.
KIMURA, R. K. et al. Planetas Fictícios: Literatura, Astrobiologia e Interdisciplinaridade. In: X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação de Ciências, Águas de Lindóia/SP. Atas do X ENPEC. Rio de Janeiro: ABRAPEC, 2015.
MONTEIRO, I. M.; FONSECA, L. C. S. Astrobiologia: concepções de alunos do Ensino Fundamental sobre a vida no universo. Revista de Ensino de Biologia da Associação Brasileira de Ensino de Biologia (SBEnBio), v. 7, p. 2889-2901, 2014.
PEIXOTO, D. E.; KLEINKE, M. U. A Astrobiologia como alternativa interdisciplinar para o ensino de Astronomia. Atas do V Simpósio Nacional de Educação em Astronomia/V SNEA, Londrina, PR, 2018.
RODRIGUES, F.; GALANTE, D.; AVELLAR, M. G. B. Astrobiologia: Estudando a vida no Universo. In: GALANTE, D. (org.). Astrobiologia: uma ciência emergente. São Paulo: Tikinet Edição, IAG/USP, 2016.
ROSA, P. R. S. Uma Introdução à Pesquisa Qualitativa em Ensino. Campo Grande: Editora UFMS, 2015
ROSA, C. A.; Emilio, M. Astrobiologia: conhecimentos, atitudes e imagens. Atas do V Simpósio Nacional de Educação em Astronomia/V SNEA, Londrina, PR, 2018.
SAKS, F. C. Busca Booleana: teoria e prática. Curitiba: UFPR, 2015.
SILVA, L. M. A. et al. Astrobiologia no ensino de ciências: Uma abordagem interdisciplinar e transdisciplinar para professores do ensino fundamental. Atas do IV Simpósio Nacional de Educação em Astronomia/IV SNEA, Goiânia, GO, 2016.
SILVA, B. V; PIRES, M. O. C. Proposta de ensino da física na Astrobiologia para alunos do Ensino Médio. Atas do XXIII Simpósio Nacional de Ensino de Física – SNEF, 2019.
SOUZA, R. CYPRIANO, E. F. Desenvolvimento de um MOOC em Astrobiologia: Uma abordagem às origens da vida. Atas do IV Simpósio Nacional de Educação em Astronomia/IV SNEA, Goiânia, GO, 2016.
SOUZA, Y. L. B.; SILVA, J. A.; DUTRA, L. B. O corpo humano no espaço: Analisando sistemas do corpo humano no contexto da Astrobiologia e do STEAM. Atas do VII Encontro Nacional de Ensino de Biologia (ENEBIO), 2018.
THIESEN, J. S. A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, v. 13, n. 39, dec. 2008
VIEIRA, M. B. F. et al. Astrobiologia como meio para o ensino de Física: Explorando a Física relacionada a organismos extremófilos. Atas do XX Simpósio Nacional de Ensino de Física – SNEF. São Paulo, SP, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.