Educação em Direitos Humanos frente à ascensão de elementos totalitários

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2023v23n3ID32660

Palabras clave:

Educação, Estado. Direitos Fundamentais. Educação., Totalitarismo

Resumen

El presente trabajo se propone analizar, a partir de las reflexiones político-filosóficas de Hannah Arendt, las dimensiones formativas de la educación en derechos humanos frente al surgimiento de elementos totalitarios, derivados de la crisis del mundo moderno, representado en buena medida por la desgracia legada por los regímenes totalitarios ocurridos en el siglo XX. Posteriormente, se intenta que surja, según la perspectiva de Arendt, otro fundamento de la educación en derechos humanos, más allá del marco normativo, con la tarea de entenderlo como una nueva perspectiva, asegurando que resida la promesa vinculante de la protección de la dignidad humana. en la responsabilidad de todos por el mundo común, basado en la pluralidad humana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR, Odílio Alves. Filosofia e política no Pensamento de Hannah Arendt. Fortaleza: EUFC, 2001.

ALMEIDA, Vanessa Sievers. A distinção entre conhecer e pensar em Hannah Arendt e sua relevância para a educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 3, p. 853-865, set./dez. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/8MLXMfjFtmKLyrwSTcPBwJB/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 10 jan. de 2021.

ANISTIA internacional informe 2016/17 o estado dos direitos humanos no mundo. 2018. Disponível em: https://anistia.org.br/wp-content/uploads/2017/02/AIR2017_ONLINE-v.3.pdf. Acesso em: 21 de abr. de 2021.

ARENDT, Hannah. A condição humana. Tradução: Roberto Raposo. 10. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2001.

ARENDT, Hannah. A dignidade da política: ensaios e conferências. Tradução: Antonio Abranches. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1993.

ARENDT, Hannah. A vida do espírito: o pensar, o querer, o julgar. Tradução: Antonio Abranches. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1981

ARENDT, Hannah. As origens do totalitarismo: antissemitismo, imperialismo, totalitarismo. Tradução: Roberto Raposo. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

ARENDT, Hannah. Compreender: formação, exílio e totalitarismo. Org. Jerome Kohn. Tradução: Denise Bottmann. São Paulo: Companhia das letras; Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.

ARENDT, Hannah. Culpa organizada y responsabilidad universal, in Ensayos sobre la comprensión, Madrid: Ed. Caparrós, 2005.

ARENDT, Hannah. Eichmann em Jerusalém: um relato sobre a banalidade do mal. Tradução: José Rubens Siqueira. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

ARENDT, Hannah. Entre o Passado e o Futuro. Tradução: Mauro W. Barbosa. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2009.

ARENDT, Hannah. Homens em tempos sombrios. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.

ARENDT, Hannah. Responsabilidade e julgamento. Tradução: Rosaura Eichenberg. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.

ARENDT, Hannah. Sobre a violência. Tradução: André Duarte. Rio de janeiro: Relume Dumará, 1994.

ARENDT, Hannah. “Sobre Hannah Arendt”. In: Revista Inquietude. Tradução: Adriano Correia. Goiânia: v. 1, n. 2, 2010, p. 122-163. 2o Semestre.

ARENDT, Hannah. Contemporary Issues. The Hannah Arendt Papers at the Library of Congress. Courses, University of California, Berkeley, Calif, undergraduate seminar,1955 (Series: Subject File, 1949-1975, n.d.). Tradução: Adriano Correia. Goiânia: Companhia das Letras, 2012.

BARTOLETTI, Susan Campbell. A juventude hitlerista: a história dos meninos e meninas nazistas e a dos que resistiram. Tradução de Beatriz Horta. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2006.

HITLER, Adolf. Minha luta: Mein Kampf. São Paulo: Editora Moraes, 1983.

PINE, Lisa. Education in Nazi Germany. Oxford: Berg, 2010.

SCHOLTZ, H., Ausleseschulen. Internatsschulen als Herrschaftsmittel des Führerstaates (Göttingen, 1973).

Publicado

28-11-2023

Cómo citar

BATISTA FARIAS, A. S.; NOVAES THOMAZ DE MENEZES, A. B. Educação em Direitos Humanos frente à ascensão de elementos totalitários. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 23, n. 3, p. DS03, 2023. DOI: 10.21680/1984-3879.2023v23n3ID32660. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/32660. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Dossiê Filosofia da Educação e Modernidade