LA VISIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL: REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS QUE CONDUCEN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

REFLEXÕES ACERCA DE PRÁTICAS QUE LEVEM À EDUCAÇÃO INCLUSIVA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID37726

Palabras clave:

Educación especial, Formación del profesorado, Prácticas pedagógicas, ceguera, baja visión

Resumen

El derecho a incluir en el aula ordinaria a alumnos con necesidades educativas especiales como la discapacidad visual está establecido por ley. Por lo tanto, es importante que exista formación inicial y continua de docentes de educación básica para el trabajo pedagógico con este público, visando una mejor relación y efectividad de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Así, este trabajo tuvo como objetivo presentar estrategias pedagógicas utilizadas por docentes de la red de educación básica para trabajar con alumnos con discapacidad visual, así como discutir la importancia de la formación inicial y continua en esta perspectiva. Se realizó una encuesta a través de un formulario electrónico con 26 docentes de diferentes áreas del conocimiento. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido. Nuestro análisis indica que, a pesar de que los docentes buscan diferentes estrategias de enseñanza, tienen un conocimiento entre bajo y medio sobre discapacidad visual. Así, discutimos la importancia y la necesidad de inversiones en formación inicial y continua para los docentes.

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Biografía del autor/a

Flávia Freire de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Pedagoga, Especialista em Psicopedagogia, Especialista em Português e Matemática numa Perspectiva Transdisciplinar, e Especialista em Educação Inclusiva. Atualmente é professora da Escola Estadual Professora Maria Augusta da Trindade.

Paulo Ivo Silva de Medeiros, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Sou Licenciado em Pedagogia, Bacharel em Ecologia, Especialista em Educação Ambiental e Geografia do Semiárido, Especialista em Alfabetização + Neurociências e Mestre em Ecologia. Atualmente sou Professor Voluntário no curso de Graduação em Pedagogia EaD da Universidade Federal do Pampa e Professor Temporário do Ensino Médio Técnico em Meio Ambiente no Centro Estadual de Educação Profissional Professora Djanira Brasilino de Souza (RN). Atuo em projetos de pesquisa sobre propostas de metodologias de ensino, sensibilização e educação de pessoas à práticas de boa conduta ambiental, através da divulgação, educação científica e ambiental; comportamento ecológico em interface com a conservação, educação, gerenciamento de resíduos sólidos e saúde; os impactos socioecológicos de gatos domésticos abandonados em remanescentes florestais; a influência de fatores individuais e culturais sobre o abandono e maus tratos à animais; a interface entre neurociências, educação, meio ambiente e alimentação. Principais áreas de interesse: educação ambiental, ecologia de ecossistemas, serviços ecossistêmicos, comportamento ecológico, metodologias de ensino, formação de professores, tricologia, neurociências e alimentação; recentemente tenho me interessado também por currículo pós-crítico.

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Publicado

07-02-2025

Cómo citar

OLIVEIRA, Flávia Freire de; MEDEIROS, Paulo Ivo Silva de. LA VISIÓN DE LOS PROFESORES SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL: REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS QUE CONDUCEN A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: REFLEXÕES ACERCA DE PRÁTICAS QUE LEVEM À EDUCAÇÃO INCLUSIVA. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 25, n. 01, p. EE02, 2025. DOI: 10.21680/1984-3879.2025v25n01ID37726. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/37726. Acesso em: 5 dic. 2025.

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