El USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

ANÁLISIS DE LAS ORIENTACIONES DE LOS EDUCTOKERS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID40435

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Escritura Académica, TikTok, Ecosistema Comunicativo

Resumen

Este estudio analiza cómo los usuarios de TikTok orientan el uso de la inteligencia artificial (IA) en la redacción de artículos científicos, considerando la plataforma como un ecosistema comunicativo de enseñanza. La investigación examina contenidos digitales que combinan prácticas académicas y populares para enseñar la escritura académica, destacando los beneficios y riesgos del uso de la IA. Aunque las orientaciones reconocen la utilidad de las herramientas digitales, señalan limitaciones respecto al uso crítico y ético de la IA, evidenciando la necesidad de una mayor reflexión sobre los impactos en la autonomía intelectual y la originalidad de los textos. TikTok funciona así como un espacio híbrido de aprendizaje, donde se cruzan saberes formales e informales, generando oportunidades y desafíos para la formación académica. El análisis contribuye a comprender las dinámicas comunicativas contemporáneas y sus implicaciones para la educación digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Ariane Santos Amaro da Silva, Universidade Federal de Campina Grande

Mestranda em Linguagem e Ensino pela Universidade Federal de Campina Grande.

Manassés Morais Xavier, Universidade Federal de Campina Grande

Doutor em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba. Professor Adjunto III de Língua Portuguesa e Linguística na Unidade Acadêmica de Letras, Centro de Humanidades, da Universidade Federal de Campina Grande (UAL/CH/UFCG) e Professor Permanente no Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino da Universidade Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG).

Citas

ANASTASIOU, L. G. C.; ALVES, P. L. (Orgs.). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 10 ed. Joinville, SC: Univille, 2015.

BAKTHIN, M. M. Os gêneros do discurso. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Editora 34, 2016.

BEATRICE, A. Dica fácil e rápida para você fazer um artigo científico. TikTok. 2024. Disponível em: https://www.tiktok.com/@anabeatricerc/video/7397812078087638278. Acesso em: 16 jan. 2025.

BORTONI-RICARDO, S. M. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola. 2008. 135p.

ESCRITAMESTRA. A inteligência artificial Storm resolve isso. TikTok. 2024. Disponível em: https://www.tiktok.com/@escritamestra/video/7431275024268446982. Acesso em: 16 jan. 2025.

KLEINA, C. Metodologia da pesquisa e do trabalho científico. Curitiba, PR: IESDE BRASIL S/A, 2016.

KRIPKA, R. M. L.; SCHELLER, M.; BONOTTO, D. L. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de investigaciones UNAD, Bogotá, Colombia, v. 14, n. 2, p. 55-73, 2015.

LINARES, J. J. G.; FUENTES, M. D. C. P.; GALDAMES, I. S. Embracing the potential of artificial intelligence in education: Balancing benefits and risks. European journal of education and psychology, 2023.

MARINHO, M. A escrita nas práticas de letramento acadêmico. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 10, n. 2, p. 363–386, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/447V3NsPPCpdQNBfgGLdd8n/abstract/?lang=pt#. Acesso em 18 abr. 2024.

MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 6. ed. Tradução de Ronald Polito e Sérgio Alcides. Rio de Janeiro: EDUFRJ, 2009.

MARTÍN-BARBERO, J. Desafios culturais da comunicação à educação. Revista Comunicação & Educação, n. 18, p. 51-61, 30 set. 2000. Disponível em Acesso em 18 abr. 2024.

MOTTA-ROTH, D.; HENDGES, G. H. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola, 2010.

MOTTA-ROTH, D. ESCRITURA, GÊNEROS ACADÊMICOS E CONSTRUÇÃO DO CONHECIMENTO. Letras, [S. l.], n. 17, p. 93–110, 1998. DOI: 10.5902/2176148511501. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/letras/article/view/11501. Acesso em: 6 jun. 2025.

OLIVEIRA, L. A. de et al. Inteligência artificial na educação: uma revisão integrativa da literatura. Peer review: emerging trends and key debates in undergraduate education, v. 5, n. 24, p. 248–268, 2023.

PEREIRA, R. Pesquisas no TikTok: A Rede Social de Vídeos pode se Tornar um Mecanismo de Busca?. Agência Mestre. 2024. Disponível em: https://www.agenciamestre.com/seo/tiktok-seo/. Acesso: 16 jan. 2025.

VOLÓCHINOV, V. N. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Trad. Sheila Grillo e Ekaterina Vólkova Américo. São Paulo: Editora 34, 2018 [1929].

ROCHA, U. Como fazer artigo no ChatGPT sem plágio em 60 segundos. TikTok. 2024. Disponível em: https://www.tiktok.com/@aursularocha/video/7423515284884966661. Acesso em: 16 jan. 2025.

SILVA, E. M. da . et al.. O que é um “bom” artigo científico? Concepções de estudantes do curso de Engenharia Elétrica. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 101, n. 259, p. 771–786, set. 2020.

SILVA, E. M. da.; CASTANHEIRA, M. L. Práticas de letramento acadêmico: uma análise das condições de produção da escrita em cursos de graduação. Diálogo das Letras, Pau dos Ferros, v. 8, n. 3, p. 2-21, 2019. Disponível em:http://periodicos.uern.br/index.php/dialogodasletras/article/download/4115/2071 Acesso em 21 mai. 2024.

XAVIER, M. M. As redes sociais digitais como acontecimentos enunciativos de interações discursivas. São Paulo: Mentes Abertas, 2023. Disponível em: https://www.academia.edu/96183499/e_Book_As_redes_sociais_digitais_como_acontecimentos_enunciativos_de_intera%C3%A7%C3%B5es_discursivas

Acesso em 14 dez. 2023.

Publicado

05-08-2025

Cómo citar

SANTOS AMARO DA SILVA, Maria Ariane; MORAIS XAVIER, Manassés. El USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PRODUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: ANÁLISIS DE LAS ORIENTACIONES DE LOS EDUCTOKERS. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 25, n. 01, p. AI14, 2025. DOI: 10.21680/1984-3879.2025v25n01ID40435. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/40435. Acesso em: 5 dic. 2025.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.