PROCESSO DE INCLUSÃO ESCOLAR DE ALUNO COM DEFICIÊNCIA MÚLTIPLA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID37033

Palabras clave:

Educação inclusiva, Deficiências, Educação especial

Resumen

Este artículo analiza el proceso de inclusión de un estudiante con pluridiscapacidad en el contexto escolar, destacando los aspectos emocionales, educativos y sociales involucrados en el proceso. Basado en la perspectiva de la Educación Inclusiva, el estudio de caso se centra, con un enfoque cualitativo, en el proceso específico de inclusión escolar de un estudiante de una escuela pública del municipio de Ouro Branco, en Rio Grande do Norte, Brasil. Además de la información obtenida de la observación directa en este estudio, la investigación contó con la colaboración de una docente y también de la madre del estudiante, quienes brindaron datos de experiencias concretas a través de entrevistas semiestructuradas, realizadas en el segundo semestre de 2023. Datos proporcionados apoyo para resaltar aspectos importantes relacionados con la inclusión de estudiantes con pluridiscapacidad en espacios y prácticas sociales, así como las dificultades enfrentadas en el proceso de inclusión escolar, destacando la valoración de los aspectos educativos, emocionales y sociales involucrados en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ilderlândio Assis de Andrade Nascimento, UFRN

Possui graduação em Letras/Língua Portuguesa e respectivas literaturas pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (2013). Mestrado (2015) e doutorado (2015) em Linguística pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística (PROLING) da Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Atualmente é professor Adjunto-A da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), no Centro de Ensino Superior do Seridó (CERES), em Caicó-RN.

Adriana Azevedo da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Graduanda do curso de Pedagogia do Centro de Ensino Superior do Seridó (CERES), da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). 

Stephanie Yasmin Nóbrega de Sousa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Graduanda do curso de Pedagogia do Centro de Ensino Superior do Seridó (CERES), da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). 

Citas

BRASIL. Decreto n. 3.298, de 20 de dezembro de 1999. Regulamenta a Lei no 7.853, de 24 de outubro de 1989, dispõe sobre a Política Nacional para a Integração da Pessoa Portadora de Deficiência, consolida as normas de proteção, e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/d3298.htm Acesso em: 04 abr. 2024.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 02 abr. 2024.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução no 510, de 7 de abril de 2016. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa em ciências humanas e sociais. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 maio 2016.

CARVALHO, Erenice Natália S. A educação especial: concepção de deficiência. Brasília, Secretaria de Educação Especial, Ministério da Educação, 1996.

DA COSTA, Dennis Souza. TEIXEIRA, Ivana Siqueira. A Atuação de Forças Centrípetas e Centrífugas no Discurso Religioso Sobre a Pessoa com Deficiência: Reflexões a partir de Bakhtin e o Círculo. Bakhtiniana - Revista de Estudos do Discurso, São Paulo, v.19, n.2, abr./jun. 2024, p. 1-30.

DUTRA, Claudia Pereira. Entrevista. INCLUSÃO - Revista da Educação Especial, out. 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/revistainclusao1.pdf. Acesso em: 02 de abr. 2024.

FERREIRO, Emilia. Com Todas as Letras. São Paulo: Cortez, 1999.

MONTEIRO, Solange Aparecida de Souza et al. Trilhas, caminhos e descaminhos: da diversidade à educação inclusiva. (Capítulo 1) Ações e Implicações para a (Ex) Inclusão, s.d., p. 1-14. Disponível em: Trabalho/trilhas-caminhos-e-descaminhos-da-diversidade-a-educacao-inclusiva.pdf Acesso em: 03 maio 2024.

PLETSCH, Márcia Denise. Deficiência Múltipla: Formação de professores e processos de ensino-aprendizagem. Cadernos de pesquisa v.45 n.155, jan./mar. 2015, p.12-29.

ROSSI, Fernanda Lima Cro. Práticas educacionais inclusivas: deficiência múltipla. Uberlândia, 2012.

SÁNCHEZ, Pilar Arnaiz. A Educação Inclusiva: um meio de construir escolas para todos no século XXI. INCLUSÃO - Revista da Educação Especial, out. 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/revistainclusao1.pdf. Acesso em: 02 abr. 2024.

SANTANA, Paulina dos Passos Jordão; SILVA, Sileide Mendes da. Deficiência Múltipla no Contexto Escolar. IV CINTEDI, Edição Digital, nov. 2021, p. 1-8.

SASSAKI, Romeu Kazumi. INCLUSÃO: o paradigma do século 21. INCLUSÃO - Revista da Educação Especial, out. 2005. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/revistainclusao1.pdf. Acesso em: 07 abr. 2024.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

UZÊDA, Sheila de Quadros. Educação inclusiva. Salvador: UFBA, Faculdade de Educação; Superintendência de Educação a Distância, 2019.

VIGOTSKI, Lev Semionovitch. O método instrumental em psicologia. In: _____. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1999, p. 93-101.

YIN, Robert. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 3 ed. Porto Alegre: Bookman, 2005.

Publicado

01-10-2024

Cómo citar

NASCIMENTO, I. A. de A. .; AZEVEDO DA SILVA, A. .; YASMIN NÓBREGA DE SOUSA, S. . PROCESSO DE INCLUSÃO ESCOLAR DE ALUNO COM DEFICIÊNCIA MÚLTIPLA. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 24, n. 1, p. EES02, 2024. DOI: 10.21680/1984-3879.2024v24n1ID37033. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/37033. Acesso em: 21 nov. 2024.