A SUBCIDADANIA E A EXCLUSÃO ESCOLAR DO ADOLESCENTE EM CONFLITO COM A LEI

SUBCIUDADANÍA Y EXCLUSIÓN ESCOLAR DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2024v24n1ID35394

Palabras clave:

ciudadanía; subciudadanía; adolescente infractor; exclusión escolar.

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación sobre la subciudadanía de los adolescentes que cometen una infracción. Se trata de una reflexión, en el campo sociológico, que presenta, lacónicamente, algunas variables macrosociales de ciudadanía/subciudadanía presentes en nuestra sociedad. En adelante, se aclara el marco teórico-metodológico utilizado en esta investigación, que tiene como base Pierre Bourdieu y Jessé Souza: subciudadanía, habitus, reconocimiento y violencia simbólica. Se enfatiza la exclusión escolar de los adolescentes pobres, lo que es crucial en su involucramiento en actitudes transgresoras y criminales. Se realiza un análisis interpretativo de algunos adolescentes infractores a partir del documental Juízo (2008). Por lo tanto, buscamos investigar, en una dimensión microsocial, cómo la subciudadanía impacta la vida de estos jóvenes, dejándolos susceptibles a cometer una infracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

REFERÊNCIAS

ABERASTURY, A. Adolescência. Porto Alegre: Artes Médicas, 1983.

AMORIN, Sandra Mara Franciso. Adolescentes em conflitos com a lei. Org. Paulo C.D. Paes & Sandra M. F. Amorin. In: Violência e sociedade: os (des)caminhos da adolescência. UFMS, Campo Grande - MS: 2010, pp 21-36.

AMORIN, Sandra Mara Franciso & SANTOS, Eliane Acosta dos Adolescentes em conflitos com a lei. Org. Paulo C.D. Paes & Sandra M. F. Amorin. In: O trabalho com famílias de adolescentes sob medida socioeducativa. UFMS, Campo Grande - MS: 2010, pp 141-154.

BAUMKARTEN, Silvana Terezinha. Adolescentes em conflito com a lei. Em busca de soluções. Curitiba: CRV, 2017

BOURDIEU, Pierre. Questões de sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. 6ª ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas simbólicas. São Paulo: Perspectiva, 2007.

COUTINHO, Carlos Nelson. Cidadania e Modernidade. São Paulo: Revista Perspectivas, nº 22, 1999, pp 41- 59.

COUTINHO, Priscila. Ralé brasileira. Org. Jessé Souza. In: A má-fé da justiça. Belo Horizonte: UFMG, 2009, pp. 329-350.

CROCHÍK José Leon, Adolescentes em conflitos com a lei. Org. Paulo C.D. Paes & Sandra M. F. Amorin. In: Notas sobre adolescentes autores de atos infracionais UFMS, Campo Grande - MS: 2010, pp 75-86.

DOWBOR, Ladislau. A era do capital improdutivo. São Paulo: Autonomia Literária, 2017.

FAGNANI, Eduardo. O fim do breve ciclo da cidadania social no Brasil (1988-2015). Revista do Instituto de Economia da UNICAMP, 2017.

FREITAS, Lorena. Ralé brasileira. Org. Jessé Souza. In: A instituição do fracasso. A educação da ralé. Belo Horizonte: UFMG, 2009.

FERRUGEM, Daniela. Guerra às drogas e a manutenção da hierarquia racial. São Paulo: Letramento, 2019.

LE BRETON, D. O risco deliberado: sobre o sofrimento dos adolescentes. Política & Trabalho: Revista de Ciências Sociais, 2012, (37), 33-44.

LIMA, Rita de Cassia Pereira. A “violência simbólica” de Pierre Bourdieu. In: Revista Serviço Social e Sociedade. Nº 57. Ano XIX. Julho de 1998.

LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar, 22. Ed. São Paulo: Cortez Editora, 1996.

MAIA, Claísa Maria Mirante & BARROS, Monalisa N. dos Santos. Adolescentes em conflitos com a lei. Org. Paulo C.D. Paes & Sandra M. F. Amorin. In: Ato infracional: forma de inserção no mundo e/ou ausência de vínculos? UFMS, Campo Grande - MS: 2010, pp 53-64.

MATTOS, Elizabeth Santos; SOUZA, Rafaela de Barros; MORAES, Mônica Candida Lugão. O adolescente para além do ato infracional. Revista Valore, 3 Volta Redonda, 178-193, 2018.

MV Bill & ATHAYDE, Celso. Cabeça de porco. Rio de Janeiro: Objetiva, 2005.

SETTON, M. da G. J. A teoria do habitus em Pierre Bourdieu: Uma leitura contemporânea. Revista Brasileira de Educação, 20, 60-70, 2002.

SOUZA, Jessé. Teoria crítica do reconhecimento. Revista Lua Nova nº50. 2000.

SOUZA, Jessé. Ralé Brasileira. Como é e como vive. Belo Horizonte- MG: UFMG,

SOUZA, Jessé. A radiografia do golpe. Rio de Janeiro: Leya, 2016

SOUZA, Jessé. A elite do atraso: da escravidão à lava jato. Rio de Janeiro: Leya, 2017

SOUZA, Jessé. Subcidadania Brasileira: para entender o país além do jeitinho. Rio de Janeiro: Leya, 2018

TEIXEIRA, Maria de Lourdes Trassi. Uma Relação Delicada: Escola e o Adolescente.

Disponível em: www.promenino.org.br/ferramentas/conteudo/tabid/77/ConteudoId/91579337-a015-413f-8af6-d325d8c21428/Default.aspx. Acesso em: 14/06/2023.

TODOROV, Tzvetan. A vida em comum. Campinas – São Paulo: 1996.

TIBURI, Marcia. Complexo de vira lata. Civilização Brasileira: Rio de Janeiro: 2020.

UNICEF. Cenário da exclusão escolar no Brasil, 2021.

Publicado

27-04-2024 — Actualizado el 27-04-2024

Versiones

Cómo citar

TEIXEIRA LUIZ, L.; OLIVEIRA, G. de M. . A SUBCIDADANIA E A EXCLUSÃO ESCOLAR DO ADOLESCENTE EM CONFLITO COM A LEI: SUBCIUDADANÍA Y EXCLUSIÓN ESCOLAR DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 24, n. 1, p. AR10, 2024. DOI: 10.21680/1984-3879.2024v24n1ID35394. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/35394. Acesso em: 21 nov. 2024.