As primeiras leis da educação brasileira

cidadania, raça, classe e gênero no Império

Autores/as

  • Andreza Mayara Lins de Oliveira Universidade Federal de Alagoas
  • Ysla Maria Farias Universidade Federal de Campina Grande

DOI:

https://doi.org/10.21680/2596-0113.2025v8n1ID42122

Palabras clave:

História da Educação, Legislação, Império, Raça, Gênero

Resumen

Este artículo analiza la formación de la enseñanza pública en Brasil en el siglo XIX, destacando cómo las legislaciones del Imperio reforzaron las desigualdades sociales, raciales y de género. Aunque la Constitución de 1824 y la Ley General de 1827 defendían la enseñanza gratuita, el acceso permaneció restringido a las élites blancas y masculinas. El Acto Adicional de 1834 y la Ley Provincial de 1837 ampliaron la descentralización, agravando las desigualdades regionales. Las reformas de Couto Ferraz (1854) y Leôncio de Carvalho (1879) conservaron el carácter elitista y dual del sistema, manteniendo la exclusión de las capas populares y de la población negra. Se concluye que la educación imperial, a pesar de ser presentada como un deber del Estado, actuó como instrumento de control social y de preservación de las estructuras de poder heredadas del período colonial.

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Biografía del autor/a

Andreza Mayara Lins de Oliveira, Universidade Federal de Alagoas

Universidade Federal de Alagoas, Maceió, Brasil

Ysla Maria Farias, Universidade Federal de Campina Grande

Possui graduação em História pela Universidade Federal de Campina Grande (2024). Desenvolveu pesquisa monográfica sobre as Relações de Gênero no Regimento 588, durante a Segunda Guerra Mundial (2024). Atualmente concluiu especialização em Ensino de História (2025). Tem experiência de pesquisa em ensino de História; Educação antirracista; História e cinema; História das Relações de Gênero; memória e estudos decoloniais.

Citas

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Fragmento da capa da Constituição Política do Brasil - 1924

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Oliveira, A. M. L. de, & Farias, Y. M. (2025). As primeiras leis da educação brasileira: cidadania, raça, classe e gênero no Império. History of Education in Latin America - HistELA, 8(1), e42122. https://doi.org/10.21680/2596-0113.2025v8n1ID42122

Número

Sección

Artigos

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