Desafíos y necesidades de una ecosofía en el territorio escolar
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2023v23n3ID33379Palabras clave:
ecología; ecosofía; ambiente; sociedad; pensamiento.Resumen
A través de la obra de Félix Guattari "Las tres ecologías", este artículo tiene como objetivo presentar las concepciones ecológicas del autor y reflexionar sobre algunos desafíos que enfrenta la escuela. Guattari aborda la ecosofía, que engloba las ecologías ambiental, mental (subjetividad) y social, buscando promover una transformación en la forma en que nos relacionamos con el territorio, la subjetividad y el mundo. Con el acelerado avance tecnocientífico, la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica sin precedentes, y la escuela no puede permanecer ajena a esta realidad. Es fundamental problematizar los espacios escolares, repensar una educación basada en la memorización en detrimento del exceso de información, y valorar la ociosidad y la producción de subjetividad. Los desafíos aquí descritos permean el ámbito escolar, sus prácticas específicas y la necesidad de un nuevo abordaje de la producción de subjetividad, orientándonos hacia las exigencias ecológicas del siglo XXI. La escuela debe ser un espacio de transformación y concienciación, capaz de promover la construcción de un mundo más equilibrado y consciente de sus interacciones con el entorno.
Descargas
Citas
CATUNDA, Marta Bastos; FORTUNATO, Ivan. As três ecologias da sala de aula. Horizontes, v. 28, n.1, p.55-63, jan./jun. 2010. Disponível em: https://lyceumonline.usf.edu.br/webp/portalUSF/itatiba/mestrado/educacao/uploadAddress/As%20tr%C3%AAs%20ecologias%20da%20sala%20de%20aula%5B16708%5D.pdf. Acesso em 14 de maio de 2023.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs, Vol. 1. 2 ed. Tradução de Ana Lúcia de Oliveira, Aurélio Guerra Neto e Celia Pinto Costa. São Paulo: Editora 34, 2011.
___. O que é filosofia? 3 ed. Tradução de Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. São Paulo: Editora 34, 2010.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Mini Aurélio: o dicionário da língua portuguesa. 8 ed. Curitiba: Positivo, 2010.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 74 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.
GUATTARI, Félix. As três ecologias. 21 ed. Tradução Maria Cristina F. Bittencourt. Campinas: Papirus, 2012.
___. Caosmose: um novo paradigma estético. 1 ed. Tradução de Ana Lúcia Oliveira e Lúcia Cláudia Leão. São Paulo: Editora 34, 1992.
HARARI. Yuval Noah Harari. 21 lições para o século 21. Tradução Paulo Geiger. São Paulo: Companhia das letras, 2018.
HOOKS, Bell. Ensinando pensamento Crítico: sabedoria prática. Tradução Bhuvi Libanio. São Paulo, Elefante, 2020.
ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. 7.ed. Tradução de Lúcia Mathilde Endlich Orth. Petrópolis: Vozes, 1985.
LIPMAN, Matthew. O pensar na educação. Tradução de Ann Mary F.P. Petrópolis: Vozes, 1995.
MASI, Domenico de. O futuro do trabalho: fadiga e ócio na sociedade pós-industrial. Tradução Yadyr A. Figueiredo. Rio de Janeiro: José Olimpio, 2001.
___. O trabalho no século XXI: fadiga, ócio e criatividade na sociedade pós-industrial. Tradução Aline Leal. 1. ed. Rio de Janeiro: Sextante, 2022.
SERRES, Michel. O terceiro instruído. Tradução de Serafim Ferreira. Lisboa: Instituto Piaget, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.